jueves, 2 de febrero de 2012

Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura 2011

Javier Claure nos invita a redescubrir, con una crónica magnífica y sensible, al Premio Nobel de literatura 2011, Tomas Tranströmer, el poeta sueco más internacional. En ella, Claure narra el emotivo acto de entrega del centésimo octavo Premio de Literatura de la Academia Sueca, en Estocolmo. Nos alerta de la soledad, como telón de fondo, del poeta inválido. Una invalidez que todos los poetas llevan dentro, la invalidez del alma que camina en silla de ruedas. 
Una gran metáfora que en Tomas Tranströmer también se extiende al cuerpo de un escritor amable y generoso, que en 1990 sufría un derrame cerebral que lo relegó a una silla de ruedas y lo despojó del habla. Tranströmer es licenciado en Psicología, Historia de las Religiones y de la Literatura por la Universidad de Estocolmo. Premio Bonnier Para la Poesía, Premio Internacional Neusdstrad... Importantes reconocimientos para la obra del poeta sueco más leído en Suecia. Javier Claure nos despierta el apetito por este humano y sensible escritor, amante de la música, transparente e intimista, merecedor, sin duda, de tan alto galardón. 
Se quedaron llamando a las puertas del cielo literario Bob Dylan y mi querido Haruki Murakami. Otra vez será.


Para leer el artículo de Javier Claure entra en la página de resonancias: http://www.resonancias.org/article/read/1108/el-premio-nobel-de-literatura-2011-por-javier-claure/

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, hubiera preferido a Bob Dylan.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.