sábado, 10 de diciembre de 2011

El hilo de Sofía. 18 escritores españoles en clave de cuento


El 29 del pasado noviembre se presentó en Madrid, en el salón de actos de la sede de Castilla La Mancha, el volumen de relatos El hilo de Sofía. 18 escritores españoles en clave de cuento, en el que participo con El observador.

Nadie deber perderse a mi observador, relato sicológico que narra las fantasías de un escritor muy particular. Una ensoñación que establece con una joven búlgara que vive en el edifico de enfrente, a la que observa a diario a través de su ventana mientras escribe las ficciones más rocambolescas que crea para ella. Poco a poco estos relatos le van envolviendo a él y al lector en una red que desdibuja los límites de lo real y lo imaginado. El observador nos lleva de la mano por el laberinto de las fantasías y de la imaginación más ensoñadora.

En el Hilo de Sofía descubriremos también a un asesino que diseca a sus víctimas, una matrioska maltratada, una civilización perdida, la caja del destino, un extraño inoportuno, un psiquiatra frente a una pistola, el fantasma de una estación de Metro abandonada, los recuerdos de la Guerra Civil Española, un matrimonio múltiple, un escritor acosado, … 18 narraciones donde la muerte, el misterio y la propia Bulgaria son temas comunes que sirven de escusa para narran con maestría estos cuentos extraordinarios de Rocío Tizón, Antonio Castillo-olivares Reixa, Eugenia Rico, Emilio Porta, Ulises Hocking, José Luis Muñoz, José Cabrera, Javier Puebla, Antonio Arráez Bueno (Ganador de la Segunda edición de Los Premios Atlantis la Isla de las Letras), Hugo Stuven Casasnovas (Finalista del Premio Minotauro), José Vaccaro Ruiz (Ganador de la Primera edición de Los Premios Atlantis la Isla de las Letras), Francisco Melero (Tercer Finalista del Premio Planeta), Carmen Baena Salamanca, A. Victoria Vázquez, Alberto Soler Montagud, y mi muy estimado editor de Ediciones Atlantis J.D. Álvarez.

Con anterioridad, el 25 de noviembre salió la edición búlgara, editada por la Universidad de Sofía. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Sofía (Bulgaria). Este proyecto editorial nació el pasado mes de mayo gracias a J. Álvarez editor de Ediciones Atlantis, que tras los anteriores acuerdos con el escritor internacional Khristo Poshtakov y los directores de la Unión de Escritores Búlgaros Nicolai Petev y Khristo Edrin, ha logrado establecer un puente literario y cultural entre España y Bulgaria. Según fuentes de Ediciones Atlantis y de Khristo Edrin, la acogida del Hilo de Sofía ha mostrado una gran expectación y tendrá continuidad tanto en Bulgaria como en España.

Disfrutad pues de este volumen de cuentos Fantásticos y Maravillosos que nos remiten a la memoria colectiva más profunda y misteriosa de la Europa ancestral.

VV.AA.: El hilo de Sofía. 18 escritores españoles en clave de cuento, Madrid, Ediciones Atlantis, 2011. ISBN: 978-84-15449-07-2

2 comentarios:

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.