jueves, 30 de octubre de 2014

Premios del Tren "Antonio Machado" 2014

Premios del Tren, Mercedes de Vega


Mercedes de Vega ha sido finalista y accésit por segundo año consecutivo en los Premios del Tren "Antonio Machado" 2014, con su cuento ´Los tipos duros sí bailan´ que convoca  la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Fundación Española Antonio Machado, 

Se han presentado a esta edición 2014, 668 autores de 21 países, con 715 obras: 257 poemas y 458 cuentos.
Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de España, no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y ocho ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. 

Los autores premiados en las dos modalidades, han recibido en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2014 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento. El escritor Juan Antonio González Iglesias ha sido Primer Premio de Poesía; el Segundo Premio de este apartado lo ha recibido Adolfo Cueto. Primer Premio de Cuento para Felipe Benítez Reyes y el Segundo Premio para Manuel Moya.

Las otras ocho obras premiadas con Accésit:

·  Poesía: Carlos Alcorta, Aurora Guerra Tapia, Manuel Moreno Díaz y Manuel Terrín Benavides.

·  Cuento: Mercedes de Vega,  Ricardo Menéndez Salmón, Carlos Castán y María de las Nieves Morales.

 Todas las obras se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección ‘Premios del Tren’ en diciembre de 2014.

Premios del Tren 2014
Han formado parte del Jurado de esta edición: Clara Sánchez (escritora), Manuel Vilas Vidal y Alberto Ramos Díaz (ganadores de los Premios del Tren 2013), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española "Antonio Machado"), Juan Miguel Sánchez García (Ministerio de Fomento), Sergio Acereda (dirección de Comunicación – Renfe), José Luis Semprún (dirección de Comunicación – Adif) y Juan Altares (gerente del Área de Cultura y Comunicación Externa) que actuará como Secretario.

El fallo y la entrega de los Premios del Tren ha tenido lugar el día 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’ recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe más de 57.000 accesos anuales.

Mercedes de Vega, Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades  con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace 166 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.


Fundación de Ferrocarriles Españoles
Santa Isabel, 44.  28012 Madrid